Hay dos tipos de meditación con mantras, japa (yapa) y kirtan. Yapa es una meditación tranquila y personal, mientras que kirtan es una meditación de grupo que involucra el canto con música y hasta el danzar si se desea. La práctica central del bhakti-yoga es la meditación en el Maha-mantra ¨Hare Krishna¨. La recitación y/o canto del Maha-mantra, es la forma más alegre y efectiva de meditación para lograr profundizar en la conciencia, nuestra relación individual y colectiva con la fuente original de toda la existencia, Dios, Krishna y todos los seres vivientes como Sus partes que de Él son manifestadas.
La palabra ¨mantra¨ se refiere a la vibración sonora que ‘libera la mente’ (viene de los terminos sánscritos ¨mana¨ = mente y de ¨tra¨ = liberación). El término ¨maha¨ significa ‘’grande’’. Así pues, el Maha-mantra es la vibración sonora más poderosa que existe, capaz de liberar al alma del cautiverio material reestableciéndo a ésta en su posición constitucional intrínseca como una eterna y dichosa servidora de Dios. El Maha-mantra, compuesto por tres nombres -Hare, Krishna y Rama- dispuestos en treinta y dos sílabas, ‘’Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare‘’ , es la medicina indicada para contrarrestar las malas influencias de la era en que vivimos llamada ¨kali-yuga¨ (riña e hipocresía). En las milenarias escrituras denominadas ¨Vedas¨, se prescribe: ’’La gente de esta era no está preparada para practicar los sofisticados métodos purificatorios de meditación que se seguían en otras eras. Estos procesos se practicaban durante largos períodos de tiempo y en atmósferas apropiadas para este tipo de meditación en particular, lo cual es prácticamente imposible para la generalidad de las personas en la sociedad humana actual. Puesto que Dios, Krishna, es el sumamente bondadoso creador y conocedor de todo, es consciente de nuestra condición, y por ello nos ha otorgado este sencillo y, a la vez, poderoso método de elevación espiritual de la conciencia, en el que simplemente, por pronunciar o vibrar Sus santos Nombres, logramos tomar contacto directo con Él y Su energía interna de amoroso placer espiritual’’. Independientemente del lugar y tiempo en el que nos encontremos, obtendremos como resultado de una sincera práctica de bhakti-yoga, aquello que todo ser viviente busca constantemente y que espera alcanzar en algún momento de su existencia; el ¨Krishna Bhakti¨ ; la dichosa y armoniosa vida, libre de ansiedad en la amorosa compañía de la Suprema y todo atractiva Persona de Dios, Krishna.
El Santo Nombre de Krishna no es un sonido de naturaleza material. En la plataforma material encontramos que, el nombre de un objeto y el objeto al que nos referimos son de naturalezas diferentes. Pero en la plataforma espiritual el nombre y el objeto mencionado, son idénticos. El nombre ¨Hare¨ se refiere a la energía de amor y servicio al Señor Supremo. El nombre ¨Krishna¨ significa ‘’El Sumamente atractivo’’, y ¨Rama¨ significa ‘’la fuente de toda felicidad’’ o ‘’el placer supremo’’. Por lo tanto cuando por la práctica sincera, logramos vibrar correctamente y con devoción los santos nombres de Dios ¨Hare, Krishna y Rama¨, nos ponemos en contacto directo con Él y Sus energías de placer, alcanzando el estado de conciencia natural del alma de plenitud espiritual libre de ansiedades materiales.